Carlos Santana: el éxito implica honestidad

31 

Carlos Santana, icono de la « World Music » y Guitar-Hero, ofreció una grandiosa actuación frente a más de 10.000 personas el pasado viernes 28 de mayo de 2010, con ocasión del Mawazine festival. Una gran oportunidad para Actuel Magazine de encontrarnos con este músico legendario.

– Actuel: Solemos asociar a menudo la World Music con la fusión y viceversa. ¿Qué sentido tienen estos nombres para usted? ¿Han cambiado las cosas?

– Carlos Santana: «  Fusion is confusion » !!!  Poner etiquetas a las corrientes musicales está totalmente fuera de lugar. Para mí, las etiquetas simplemente no existen. No conciernen a los artistas. Aunque el ser humano recurra a menudo a ellas, sólo tienen sentido para los responsables de marketing, que gustan de segmentarlo todo, pero decididamente no para los músicos.

– Actuel: Desde sus inicios, siempre ha maridado distintos estilos musicales. Y en los 90 se orientó hacia variadas colaboraciones con artistas más jóvenes. ¿Qué fue lo que motivó esta evolución en su trayectoria?

– Carlos Santana: El proceso fue sencillo: volver a cuestionarse uno mismo, regenerarse, renovarse, no estancarse por comodidad. Enfrentar la apertura de espíritu propia a los nuevos ambientes y harmonías, absorber nuevos ritmos. Y esto me permitió seguir en contacto con la música y los talentos de la época.

– Actuel: Tras haber pasado por tantos estilos musicales, el toque Santana ha permanecido siempre inalterable, siempre reconocible, en fin, único. ¿Podría revelarnos su secreto?

– Carlos Santana: ¡Qué preciosa pregunta! Se trata de ser transparente al “flow”, dejar que me atraviese como un cristal lo más puro posible. Implica acallar, apartar el Ego. Esto te permite mirarte a la cara, aceptarte tal y como eres, con el fin de proyectar una emoción lo más clara posible. Y cuando se consigue, el público puede también encontrarse como en un espejo, sentir la magia del momento.

– Actuel: Actualmente, muchos artistas y grupos en los países en vías de desarrollo, siguen los caminos que ha explorado desde hace varias décadas. Como artista de origen mexicano, ¿Piensa que su trayectoria puede inspirar a los artisas World/Fusion del mundo entero, e inspirarles esperanza, tal como hicieron Bob Marley o Myriam Makeba en su momento?

– Carlos Santana: Para mi, el éxito a largo plazo implica honestidad. En el caso de un Solo, lo que importa es: ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? ¿Hacia dónde queremos llevar a nuestro público? ¿Qué mensaje deseamos compartir con él? Darse cuenta de que cualquiera es capaz de cambiar, remover o hacer avanzar las cosas en cuanto ofrece algo auténtico a los demás, se entrega plenamente, de forma pura y clara, y permite al público vivir un instante “real”, fuerte, intenso. Hay que tener ganas de participar en el milagro, y conservar por el mayor tiempo posible la capacidad de asombro que tienen los niños.

– Actuel: Como pionero de la mezcla de estilos musicales desde los 60, ¿Tiene algún consejo para sus numerosos seguidores marroquíes que se han planteado el reto de fundir las diferentes influencias culturales?

– Carlos Santana: Mi consejo sería: « Vivid el momento presente ». Todo sucede en tiempo real : busco la magia del instante. Alcanzar la Gracia por un momento. Sentirme bien, en sintonía con el Mundo.

– Actuel: ¿Podría citar algún artista al que considere su « hijo espiritual? »

– Carlos Santana: En principio pienso en gente como Ben Harper, o Jamie Lang.

– Actuel: ¿Ha tenido ocasión de ver o escuchar grupos marroquíes?

– Carlos Santana: Lamentablemente no conozco a los artistas marroquíes. En el Magreb sólo conozco a Cheb Khaled. En cambio, me encanta el Guembri; hay algo único en el movimiento que podemos imprimir a la música con la ayuda de este instrumento.

                                                      (Informaciones recoplidas por Jamil El Andaloussi, Traducido por Marie Ange Ferré)

 

About uberslan

Cultural Consultant, Composer, Songwriter
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Carlos Santana: el éxito implica honestidad

  1. art3roll says:

    Reblogged this on ÆRA and commented:
    Interview of Carlos Santana @Mawazine 2010 | Spanish Translation:

    ” ¡el éxito implica honestidad!”

  2. Pingback: Carlos Santana: el éxito implica honestidad | ÆRA

  3. Pingback: Carlos Santana: el éxito implica honestidad | 7wadwa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s